top of page

EL CAMINO DEL AMOR

  • Foto del escritor: Fabián Parodi
    Fabián Parodi
  • 24 oct 2018
  • 2 min de lectura

“Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve”.

“Jesús se presenta en el mundo como el que sirve. El poder de Jesús no es el poder de los poderosos, no es el poder de las armas, de la violencia, es el poder del amor, es el amor que hace locuras por nosotros”, afirmó el Sr. Obispo de Morón, Mons. Jorge Vázquez, a quien acompañamos en una nueva visita al Penal 39 de Ituzaingó. Allí, celebró la Eucaristía con los internos, el personal penitenciario y los agentes de la pastoral penitenciaria que son coordinados por los Capellanes, Diáconos Mario Miskiewiez y Horacio González.

“Dios nos ama desde siempre. Desde toda la eternidad, aunque hayamos hecho lo que hayamos hecho, ese amor nunca se vuelve atrás. No hicimos nada para que Dios nos ame. Si nos ama desde siempre, quiere decir que nos acepta desde siempre, que nos contiene desde siempre; y lo demuestra poniéndose a nuestro servicio.

Jesús nos lava los pies, que era algo reservado a los esclavos, nos levanta en la dignidad, para que comprendamos que el verdadero poder es el servicio. Y remarca en el Evangelio: Lo que yo hice con ustedes, háganlo a los demás, háganlo entre ustedes, sean servidores, sean hermanos. Por eso el mandamiento: ‘Ámense los unos a los otros, como yo los he amado’”, explicó Mons. Vázquez, concluyendo que si queremos encontrar el camino de la salvación, el de la verdadera libertad, tenemos que tomar el camino del amor.

El Penal 39 de Ituzaingó se inauguró en el año 2004. A partir de febrero de 2005 comenzó el trabajo Pastoral dentro de la Unidad Penal. El Equipo fue acrecentándose en cantidad de catequistas que se fueron uniendo de las distintas parroquias y comunidades de la Diócesis de Morón. El Obispo en aquel entonces, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, nombró dos capellanes como representantes de la Iglesia Católica en esta institución carcelaria. Los mismos eran los Diáconos Horacio y Mario, quienes continúan hasta el día de hoy.

Un dato importante para destacar, es que el Equipo no sólo brinda atención pastoral a los internos, en la medida en que pueden, atienden también a sus familias. Con la ayuda de Caritas, se les brinda ropa, medicamentos, alimentos y elementos escolares. También, el personal penitenciario es beneficiario de la acción de la Pastoral.

Las celebraciones, tanto en los pabellones, en el patio o en el salón de usos múltiples, se realizan en un clima de silencio, respeto y oración. El Diácono Horacio nos detalla que en este año, 2018, se acercaron a presidir el Vicario General de Morón, Mons. Arturo Gilotti; y el P. Rodrigo Durini, quien concurrió acompañado de un grupo de jóvenes. Ese día, entre los internos que asistieron, uno de ellos recibió la Primera Comunión. Los jóvenes al terminar la Misa dieron su testimonio. Todos quedaron contentos y agradecidos.

Otros logros de este año, han sido el retiro espiritual para los catequistas del Penal y la realización del Taller de Pastoral Carcelaria en el Seminario Catequístico de Gregorio de Laferrere.

 
 
 

Comentarios


© 2017 by Editorial SC

bottom of page